Conocer las mejores plataformas para trabajos en altura es ideal para los trabajos como reformas, obras o poda de árboles que implican un nivel de riesgo.
Para estas diferentes labores se requieren varios tipos de plataformas elevadoras que garantizan la seguridad.
Cada plataforma tiene sus propias características que las vuelven útiles para los distintos trabajos que se realizan en las alturas. A continuación, se mencionan diversos tipos de plataformas que se pueden encontrar y consejos de seguridad para trabajos en altura.
Las mejores plataformas para trabajos en altura
La mayoría de las plataformas para alturas son móviles porque tienen ruedas para su desplazamiento, pero algunas pueden ser fijas. Todas las plataformas tienen un sistema de cuatro estabilizadores hidráulicos que garantizan la estabilidad en superficies no planas.
Los tipos de plataformas que existen son:
- Plataformas elevadoras articuladas: Proporcionan un desplazamiento vertical y lateral debido a su brazo articulado, permitiendo un alcance de 20 metros. Es perfecta para acceder a lugares que tienen difícil acceso en altura, trabajando encima de los obstáculos.
- Plataformas elevadoras telescópicas: Son para trabajos en altura, pero tienen menos movilidad que los elevadores articulados, alcanzando una altura de 58 metros. Se usan para los trabajos con un acceso muy limitado.
- Plataformas elevadoras de tijera: Se elevan hasta 34 metros, con una mayor capacidad de carga y sin perder ni un ápice de estabilidad. Es perfecto para elevar elementos pesados, por lo general, disponen de una plataforma extensible que permite ampliar la zona de trabajo, albergando hasta 2 personas con materiales.
- Plataformas verticales: Son máquinas compactas para trabajar en espacios reducidos como pasar por una puerta. Algunas llevan plumín, agregando un plus de flexibilidad al momento de trabajar por encima de los obstáculos desde una base muy reducida.
- Plataformas sobre oruga: Son las menos conocidas, alcanzan alturas de 36 metros, se adaptan a distintos tipos de proyectos y ganan en versatilidad. Como son ligeras pueden trabajar en superficies delicadas donde el peso es significativo, y son pequeñas, pasan por puertas y pasillos.
- Plataforma monomástil: Estas plataformas representan un avance en la técnica constructiva, convirtiéndose en el sustituto natural del andamiaje tubular tradicional.
Partes que conforman una plataforma
Al momento de escoger una plataformas elevadoras para trabajar en altura que vaya acorde al trabajo que se va a realizar, se deben tener presente aspectos como superficie, ubicación, lugar y entorno.
También hay que tener en cuenta las limitaciones que tiene cada máquina. Es por eso, la importancia de tener apoyo y asesoramiento de un equipo de expertos que ayuden a elegir la mejor plataforma en alquiler y que se ajuste a las necesidades del momento.
Las partes por las que están compuestas estas plataformas son:
- Chasis: Permite el desplazamiento de la plataforma, aunque logra ser remolcada, autopropulsada o empujada.
- Una plataforma o cesta: Está rodeada de una barandilla con rodapiés que garantizan la seguridad, evitando las caídas. También, tiene un panel de control donde el operario controla la altura de la máquina, posición, ángulo y velocidad.
- Estructura: Su estructura extensible se encuentra unida al chasis, permitiendo elevar la plataforma a diferentes alturas sobre la que está trabajando el operario.
Busca ayuda profesional para elegir la mejor plataforma elevadora
Ahora que sabes cuáles son las mejores plataformas para trabajos en altura, debes buscar la que se adapte a lo que necesitas. La empresa Comoli Maquinaria puede ayudarte en esta búsqueda, para facilitarte el trabajo de elegir una plataforma elevadora.
Ofrecemos varios servicios como, por ejemplo, el alquiler y venta de las maquinarias, pero si lo deseas, ponte en contacto con nosotros para conocer todo lo que ofrecemos.